Noviembre ante la pantalla: Las alas de la libertad
Dado que octubre representó una oportunidad para conocer otras posibilidades de contar historias, en noviembre decidí aventurar mis visionados a las producciones cinematográficas de latitudes que poco o nada había explorado antes. El punto de partida fue Medio Oriente, región de la cual sólo me encontraba familiarizado con largometrajes políticos de animación, co-producidos por estudios europeos, como por ejemplo Persepolis (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Entre las 39 producciones que pude descubrir, según indica mi diario de Letterboxd, hubo una amplitud de los horizontes geográficos propuestos al inicio, de modo que el mes finalizó con películas provenientes de Irán, Pakistán, Turquía, Argelia, Mali, Egipto y Senegal, siendo un primer y significativo acercamiento a obras emblemáticas del cine africano, como La Noire de… (1966), dirigida por Ousmane Sembène.
Close-Up (1990)
El nombre de Abbas Kiarostami simboliza un mito para el cine iraní, motivo por el cual, antes de noviembre, su filmografía representaba uno de mis grandes pendientes cinematográficos. Acercarme a su obra con largometrajes como Taste of Cherry (1997) o Where Is the Friend’s House? (1987), significó el encuentro con historias semejantes a parábolas, relatos de corte realista sobre la belleza de la vida, su sencillez y calidez humana.
Por su parte, Close-Up consiguió todos mis aplausos al mezclar la ficción y el documental con una extrema brillantez que no había presenciado desde F for Fake (1973) de Orson Welles. Kiarostami parte de un caso real: la denuncia hacia un hombre que robó la identidad de un cineasta iraní. El filme retrata el juicio del acusado, recrea lo sucedido con las personas involucradas en la vida real y, con ello, presenta una de las mejores reflexiones que he visto en torno a la creación artística, la identidad y el sentido cotidiano de la existencia.
About Elly (2009)
Entre los emblemáticos cineastas iraníes cuya obra pude conocer este mes, sobresale Asghar Farhadi. A partir de crudos dramas como A Hero (2021) o The Salesman (2016), el director retrata las contradicciones sociales de su país, con dilemas morales que ponen en juego la eficacia de los aparatos del Estado y la rigidez de las convicciones pertenecientes a la clase media.
En About Elly, Farhadi nos presenta las esperadas vacaciones de un grupo de amigos y sus respectivas familias. Sin embargo, lo que inicialmente parecía un ameno viaje a la playa, se convierte con prontitud en una pesadilla, ante la desaparición de una joven que les acompañaba. La influencia de L’avventura (1960) de Michelangelo Antonioni es más que notable, pero el impacto dramático de la misteriosa búsqueda sobresale con creces.
Taxi (2015)
Hacer cine en Irán no es tarea fácil, debido a la estricta censura político-religiosa que imponen las autoridades. Entre todas esas restricciones, el director Jafar Panahi ha logrado continuar con su carrera a base de sacrificios, ingenio y amor por contar historias, lo cual le ha costado su libertad en más de una ocasión.
Noviembre también representó la oportunidad ideal para conocer su obra y, entre los largometrajes que pude visionar, Taxi destaca enormemente por su puesta en escena que oscila entre lo real y lo ficticio. Acá, Panahi retoma un medio de transporte recurrente en el cine iraní: el automóvil. Desde su taxi, el cineasta es acompañado de personajes variopintos, mientras expone un discurso que cuestiona las inflexibles y absurdas reglas que rigen la producción cinematográfica de su país.
Papicha (2019)
Más allá de Irán y su séptimo arte, este mes trajo consigo una serie de sólidos dramas dirigidos y protagonizados por mujeres, los cuales tuvieron en común la crítica incesante a las estructuras patriarcales y religiosas que buscan dominar la libertad de los cuerpos femeninos. Entre ellos, destaca Papicha, la opera prima de la cineasta franco-argelina Mounia Meddour.
Protagonizado por Lyna Khoudri, actriz reconocida por su participación en The French Dispatch (2021) de Wes Anderson, este crudo drama sigue los esfuerzos de una estudiante universitaria por alcanzar su potencial como diseñadora de moda, mientras ella y sus amigas son el objetivo constante de los fanáticos religiosos que pretenden tomar por la fuerza el orden social. Mientras Meddour construye una atmósfera de tensión casi palpable, Khoudri ofrece una interpretación que merece todos los aplausos.
Mustang (2015)
La directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven recibió las palmas de la crítica con Mustang, su primer largometraje, un drama familiar sobre cinco jóvenes hermanas que viven bajo la estricta tutela de sus tíos en un pequeño y conservador pueblo de Turquía. Tras haber presenciado el filme, resulta más que notable comprender los motivos de todos sus elogios.
Con una profunda empatía y una mirada atenta a la inocencia de la infancia, la cineasta nos presenta una historia que nos deja con un sentimiento de impotencia al presenciar cómo las jóvenes pierden forzosamente su libertad con la llegada de la adolescencia. La película es a menudo comparada con The Virgin Suicides (1999) de Sofia Coppola, sobre todo por su puesta en escena, sin embargo, Ergüven explora con mayor criticidad las estructuras sociales que aprisionan a sus protagonistas.